
Desde el principio el hombre ha sido objeto de diversas tentaciones, las cuales han sido provocadas por parte del agente principal encargado de realizarlas, quien es satanás.
La biblia enseña en el libro de Genesis capítulo 3:1-6 lo siguiente, que leeremos textualmente.
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Génesis 3:1-6
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Eva y Adán le dieron cabida en sus vidas al pecado, no soportaron la tentación que los llevó a la caída, que esto es experimentar la muerte espiritual, física y eterna, quedando así como seres lejanos de Dios luego de estar en su mismísima presencia manifiesta. Tenemos el caso también de él Rey David que fue tentado a hacer censo del pueblo de Israel.
Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
1 Crónicas 21:1-3;7
Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa.
Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?
Hacemos un salto al verso 7:
Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel.
¿Que es la tentación?
(En el hebreo original, masa, bahan; en griego original peirazo, dokimazo)
En ambos idiomas encontramos 2 significados: «Inducir a pecar»; «Someter a prueba».
Para el uso de éste artículo será utilizado el primer significado antes descrito, «Inducir a pecar»; y lo explicaremos en palabras sencillas, usando los versos que ya fueron leídos, entonces la tentación es:
La tentación es una invitación de Satanás a desagradar a Dios.
Freddie López Galeano
¿En base a que motivos es que somos tentados por Satanás?
En la biblia encontramos ésta respuesta satisfactoriamente.
En base a nuestras necesidades.
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan.
Mateo 4:3
El Señor Jesús siendo 100% Dios pero a la vez siendo 100% hombre, tuvo necesidad de comer en su paso por el desierto, y satanás siendo astuto lo tentó a convertir una piedra en un pedazo de pan y así estorbar el propósito de aquel maravilloso ayuno de 40 días y 40 noches, y no sólo eso, también debilitarlo para que no logrará cumplir el propósito de redimir a la humanidad de la condenación en que se encontraba y que aún se encuentra hasta hoy. Gloria a Dios que Jesús era y es Dios y pudo cumplir el propósito.
La misma estrategia usa el enemigo hoy en día, y si Jesús fue tentado siendo Dios, también nosotros en cualquier momento podemos serlo. ¿Estás tú preparado para soportar la tentación y vencer?, ¿Cuáles son tus mayores necesidades hoy?, Si en base a esas necesidades fueses tentado a pecar contra Dios ¿Qué harías?.
En base a su propia naturaleza engañadora.
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
2 Corintios 11:3
Había en el Apóstol Pablo un temor reverente, ya que él no quería que los hermanos de la iglesia establecida en Corinto huyeran a su vida pasada de pecado lejos de Cristo, luego de, quizás, ser objeto de tentación por parte de satanás, el cuál tienta haciendo uso de su naturaleza engañadora.
La naturaleza engañadora de satanás es visible también hoy en día, y tanto ministros del evangelio como sus seguidores están siendo engañados por el enemigo de Dios, con el propósito de desviarlos de la fidelidad de Cristo a un evangelio de ganancias carnales, terrenales y temporales. ¿Estás siendo engañado?, ¿Ya te diste cuenta?, ¿Qué vas a hacer?.
Por motivos de una Fe debilitada.
Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.
1 Tesalonicenses 3:5
Pablo, envía a Timoteo a la iglesia de los Tesalonicenses, ya que él, al parecer, ya no aguantaba las ganas de saber de ellos, no quería dejarlos sólos, ya que al estar ellos sólos su fe podía ser debilitada por medio de la tentación del tentador y así con ese acto, ser de estorbo para el evangelio.
¿Estás tú sólo?, ¿Ya no te rodeas de hermanos en la fe?, ¿No te congregas en una iglesia y eres creyente?, cuidado, tu puedes estar siendo acechado por el tentador con el motivo de debilitar tu fe y estorbar el progreso del evangelio en tu vida.
En base a la debilidad de la carne.
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Mateo 26:41
Jesús él Señor, estaba en en monte Getsemaní, y llevó con sigo a sus discípulos más cercanos, estos son: Pedro, Juan y el hermano de éste, Jacobo; el Señor estando con ellos comenzó a entristecerse hasta la muerte, ya que la hora de su sacrificio estaba cada ves más cerca. Él les da una orden, ésta consistía en evitar entrar en tentación, pero ellos estaban tan cansados que en tres ocasiones se quedaron dormidos, esto porque la carne estaba debilitada. La tentación estaba a la puerta y al parecer su debilidad era tanta que estaban a punto de ser presa de la tentación.
Hoy la iglesia de Cristo tiene el mismo mandato, no entréis en tentación, pero ¿Cómo está tu carne?, ¿Cómo está tu espíritu?, ¿Está fortalecido o está debilitado?, ¿Qué pasaría hoy si la tentación tocará la puerta?.
¿Cómo podemos vencer en medio de la tentación?.
Estando alerta en oración continua.
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Mateo 26:41
Amados lectores, siempre que te encuentres ante el peligro de la tentación y sabes que esa tentación te llevara a pecar contra Dios, tu deberás inmediatamente ponerte en estado de alerta y comenzar a orar por la liberación del acecho del tentador.
Recuerda, éste tentador conoce tus necesidades, es engañador por naturaleza, sabe cuando estás solo y debilitado y querrá obrar contra ti. Pero también no olvides que, como está escrito : “…mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”. 1 Juan 4:4
El Señor Jesús estaba sufriendo hasta la muerte en ese preciso momento, no quería entrar en la tentación de abandonar su misión de redención de la humanidad, pero ¿Qué hacía Él?, Él también estaba alerta y oraba continuamente hasta que su ser estuviera preparado para enfrentar su propósito.
Si en éste preciso momento estas siendo tentado ó probado en alguna área de tu vida no olvides estar alerta y orar sin cesar. Deseo que Dios te bendiga grandemente, te dé la fuerza, la valentía para enfrentar a la tentación y al tentador y salir vencedor.
Para vencer la tentación tendrás que estar alerta y en oración continua, no desmayes, así será garantizada tu victoria ante él tentador.
Freddie López Galeano
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!…
Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más palabra de Dios, noticias, podcast, videos, etc. Puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, nuestro canal en Youtube y en Telegram. ¡Bendiciones!
Descubre más desde CONSEJO BÍBLICO NO DILUIDO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
One reply on “Descubre bíblicamente cómo vencer la tentación.”
[…] Descubre bíblicamente como vencer la tentación. https://consejobibliconodiluido.wordpress.com/2021/05/20/descubre-biblicamente-como-vencer-la-tentac… […]
Me gustaMe gusta