
Nota de editor: Esta es la primera parte, en la serie de artículos, de Consejo Bìblico No Diluido: Conoce a Dios, por medio de sus nombres.
Si te te edifica, ¡ayuda compartiendo con tus amigos en tus redes sociales!
síguenos en tus redes sociales.
En la Biblia, vemos a Dios, nombrando y cambiando los nombres de pila, de algunos de sus escogidos; los nombres de estos personajes bíblicos, representarían algo extraordinario, para su propósito eterno; por ejemplo: en el huerto de Edén, observamos, como Jehová le da el nombre de Adán, al primer ser humano de la creación; el cual, su significado es: tierra roja; ésto, porque Adán, fue creado a imagen y semejanza de Dios, en lo espiritual; pero, con tierra roja, como materia. Genesis 2:7.
A si mismo, en el transcurso de los tiempos, podemos encontrar, en la Escritura, a un descendiente de Sem, quien primero se llamó Abram, un hombre que procedía de Ur de los caldeos, quien se crio en un ambiente de idolatría, pero después de recibir el llamado divino (Gn. 12:1-3), Dios le cambió el nombre de Abram por Abraham (Gn. 17:1-7); nombre que significa: el padre de una multitud. El nuevo nombre, serviría para dejar establecido proféticamente, que Abraham sería, el padre de todas las multitudes, de quienes por la fe en el hijo de Dios, Jesucristo, el Señor y Salvador, participarían en la restauración de todas las cosas (Hch. 3:21); recordemos que, Abraham también creyó, cuando recibió el anuncio, y el pacto, de que por medio de él, serian benditas todas las naciones de la tierra (Gn. 15:1-21).
Dios, le Cambió el nombre de Abram, por Abraham, y con esto entendemos, que el Señor, para propósitos de su gobierno eterno, Él nombra, y renombra; ya que el nombre de alguien o algo, es de mucha importancia para la gloria divina.
¿Qué quiero decir con esto?
En la antigüedad bíblica, el nombre de la persona, simbolizaba todo lo que esta era, hacía y haría; el significado del nombre, se vería reflejado en el carácter del individuo.
Del mismo modo, Dios, tiene un nombre principal, el cual es YHWH o Yahvé, nombre con el que se dio a conocer a los antiguos, y lo podemos encontrar, en el antiguo testamento (Ex. 3:13-15). El nombre significa: «YO SOY EL QUE SOY«, «YO SOY» (Ex. 3:14).
Posterior a este momento de gloria, y revelación divina; Dios, dio un mandamiento (Ex. 20:7); este, consistía en no tomar su nombre en vano; por tanto, los israelitas, para no transgredir el mandato, no lo mencionaban, y sustituyeron el nombre de YHWH o Yahvé, por Adonai, que significa: Señor; también, shaday ó el shaday, que significan: Poderoso y El Todopoderoso; de igual manera elojim, que significa: Dios. En ese sentido, es que también, surge el nombre de Jehová, el cual es una combinación de YHWH y Adonai.
Dios, se dio a conocer a su creación, a través de los tiempos, por medio de sus nombres; ya que fue de esa forma, por la cual, Él reveló su carácter, oficios, propósitos y futuras acciones, a sus escogidos.
NOMBRES DE DIOS SEGUN SU CARACTER Y ACTOS A FAVOR DE SU PUEBLO.
YHAWEH – Mekaddishkem
Jehová el que te santifico (Ex. 31:13).
Jehová, se manifestó, y lo sigue haciendo como Dios, que santifica a sus escogidos, que los aparta del mundo, que los llama de las tinieblas a la luz, que los aparta del pecado, que los llama a servirle a Él, de manera exclusiva, para la gloria de su nombre. Este, es el mismo Dios, que te santifica, que te aparta y te llama; porque quiere que vivas, para su gloria.
Jehová, apartó a Israel, para que fuese un pueblo escogido, apartado del pecado, y los hizo reyes y sacerdotes, para que vivieran para su gloria. Él, quiere santificarte a ti también, y te llama a estar con Él, apartado del mundo y del pecado.
¿Te sientes en una condición de lejanía con Dios, por causa de tu pecado?. Acércate a Jehová tu Dios, el único Dios verdadero, de todo corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con arrepentimiento; y Él, se deleitará con tu acción, de acortar la distancia y perdonará tus pecados, te santificará, te hará limpio del pasado que te condena, te purificará; Dios te preparará y apartará para consagrar te, para que celebres su gloria, en lo personal, en lo familiar, en la iglesia y seas de testimonio positivo para el mundo.
YHAWEH – Nissi
Jehová es mi estandarte (Ex. 17:15)
Jehová, tu Dios es: tu estandarte o bandera, en la cual, te puedes poner detrás o debajo, y refugiarte en su autoridad y poder, ante tus enemigos.
Dios, le dio la victoria a Israel ante los amalecitas, de la misma forma, tu encontrarás paz y seguridad, en medio de la guerra espiritual, si te refugias, bajo la cobertura y autoridad de Jehová Nissi; es Dios, que lleva a su pueblo en victoria, ante sus adversarios; si bien es cierto, que la lucha del cristiano, no es en el ámbito físico; si es cierto, que tenemos luchas, que libramos y seguiremos librando a diario, hasta el día de nuestra partida de este mundo o hasta que Cristo venga; refúgiate en Dios; Él es Jehová Nissi, es quien pelea por ti, y en quien está la verdadera victoria.
YHAWEH – Roí
Jehová es mi pastor (Sal. 23:1)
¡Dios, es el verdadero Pastor, Aleluya!; pero quizás, tu dices: «todas las personas, que yo he considerado como líderes, me han fallado; me fallaron los gobernantes de mi país, me fallaron mis maestros, me fallaron mis padres ó me fallaron los pastores de la iglesia, a la cual yo solía asistir, y lo hicieron cuando mas los necesite»; pero las Escrituras, nos consuelan, revelándonos, que hay un verdadero pastor, y este es Jehová-Roí.
El salmista David, a través de este salmo de confianza, nos da el testimonio, de la fidelidad de Dios, que obra a favor de los que confían en su nombre, y lo convierten en su pastor, durante todos los momentos de sus vidas. David, inspirado por el Espíritu Santo, nos revela al Señor, nuestro Dios, con la figura de un pastor, que cuida de sus ovejas, que alimenta sus rebaños, que los guía y protege del devorador.
El Señor Jesucristo, de igual forma, se presenta como el buen pastor, de aquellas ovejas que le conocen, y que Él conoce; y no solo eso, también se manifiesta, como el pastor, que da su vida por las ovejas (Jn. 10:11), y valla que cumplió su promesa en la cruz.
Confía en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y Él, será para ti, Jehová – Roí, tu pastor, quien te apacentará a ti y a los tuyos, te cuidará, te proveerá, te sustentará, te protegerá; manteniéndote a salvo del devorador; será tu gobernador fiel, que no te fallará.
Si Dios es tu pastor, no te faltara nada, ya no tendrás que vivir con temor de nada jamás, y el gozo del Señor, será tu fortaleza eterna y verdadera, estarás seguro, en el redil del buen pastor, el verdadero pastor.
YHAWEH – Tsidhqenu
Jehová nuestra justicia (Jer. 23:5-6)
Desde la caída de Adán, en el huerto de Edén, ha reinado la injusticia en toda la creación, el ser humano, a vivido en total depravación, siendo incapaz, de hacer lo bueno ante los ojos de Dios; y lo que a su propio parecer, son actos buenos, ante la justicia perfecta del Señor y Creador, nada de eso, es verdaderamente bueno; de la única manera, que Dios lo considera bueno, es si es hecho por un corazón regenerado, por la justicia imputada de Cristo, a través del Espíritu Santo de Dios.
Dios, a través de Jeremías, nos da la esperanza de un futuro, donde reinará la justicia, nos promete una nueva vida, donde el Mesías, «El renuevo de justicia»; traerá justicia a su pueblo. Dios hará justicia y juicio en la tierra, y su pueblo justificado, vivirá confiado. Jehová – Tsidhqenu, justifica y salva a su pueblo, Él juzgará a las naciones, con rectitud, y reinara sobre la tierra.
¿Anhelas ver, que se haga justicia en tu vida, por causa de haber experimentado la injusticia de este mundo depravado?
Espera en Jehová, el Dios que obra con justicia, porque Él es justo; el Señor te hará justicia; Dios hará justicia en la tierra, cundo venga de manera presencial, por segunda vez, en la persona de nuestro señor Jesucristo.
YHAWEH – Sama
Jehová el que esta allí (Ez. 48:35)
Dios, por causa del pecado de su pueblo, se había apartado, pero ahora promete habitar con sus escogidos; en ese sentido, el nombre de Dios, Jehová – Sama significa: él que esta allí con su pueblo, porque la gloria del Señor, había vuelto, y ahora estaba en el templo; por tanto, estaba medio de ellos, obrando poderosamente.
Con este nombre, Dios nos dice: que el esta en el corazón de cada creyente, a través del Espíritu Santo, ya que Él, los ama y quiere tenerles cerca, para llenarlos de favores. Jehová – Sama es: Dios personal, que salva, restaura, levanta y renueva a los que se acercan a Él, en adoración y rendición.
Dios, quiere estar allí, en tu interior, ya que el te ama y te quiere bendecir, cree en el Señor Jesucristo, como Salvador de tu ser, y Él promete estar morando en ti por siempre, a través de su Espíritu Santo.
Espera próximamente, la segunda parte de este post titulado: CONOCE A DIOS POR MEDIO DE SUS NOMBRES (SEGUNDA PARTE).
Si te te edifica, ¡ayuda compartiendo con tus amigos en tus redes sociales!
Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más palabra de Dios, noticias, podcast, videos, etc. Puedes seguirnos en nuestra páginas de Facebook, Instagram, nuestro canal en YouTube y en Telegram. ¡Bendiciones!
Si tu no has tomado una decisión de Fe por Cristo para salvación de tu alma, yo te invito hoy a hacerlo.
Dile a Jesús en oración con toda tu mente, con toda tu alma y con todo tu corazón que crees en Él, que crees que es el Hijo de Dios, entrégale hoy tu vida para que Él ocupe el primer lugar en todas las áreas, pídele que te salve y perdone tus pecados, reconoce que eres un pecador y arrepiéntete, y vive en total rendición y obediencia a Dios.
Si tu ya tienes una relación con Jesús, pido a Dios que te bendiga y que Él se convierta en lo más importante y el centro de tu vida.
Busca una una iglesia donde prediquen el Consejo Bíblico no Diluido para que puedas crecer en la fe para salvación y vida eterna.
Que Dios te bendiga grandemente en el nombre de Jesús.
Donaciones:
Apoye a Consejo Bíblico No Diluido
Como saben, somos una web independiente. Para nosotros, siempre ha sido difícil mantener actualiza nuestra pagina sin su apoyo.
Para apoyarnos, haga clic en el enlace de donar y luego elija la aplicación con la que donará. ¡Muchos gracias!
Descubre más desde CONSEJO BÍBLICO NO DILUIDO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.