Categorías
MENSAJES CRISTIANOS

CONOCE A DIOS POR MEDIO DE SUS NOMBRES (Tercera Parte)

El Señor, se manifestó a la humanidad, todos sus atributos divinos se ven reflejados en su creación misma; por tanto, no hay excusa para todo aquel que niega su existencia, diciendo: que no hay Dios a quien conocer y obedecer. Romanos 1:20.

El Señor, se manifestó a la humanidad, todos sus atributos divinos se ven reflejados en su creación misma; por tanto, no hay excusa para todo aquel que niega su existencia, diciendo: que no hay Dios a quien conocer y obedecer. Romanos 1:20.

Nota de editor: Este es la tercera parte en la serie de artículos de Consejo Bíblico No Diluido: Conoce a Dios por medio de sus nombres.

El Dios de la biblia, se ha revelado en todos los tiempos. Como está escrito: “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó”. Romanos 1:19. RV60

El Señor, se manifestó a la humanidad, todos sus atributos divinos se ven reflejados en su creación misma; por tanto, no hay excusa para todo aquel que niega su existencia, diciendo: que no hay Dios a quien conocer y obedecer. Romanos 1:20.

La verdad, es que el hombre, al conocer a Dios, no logró entenderlo, ni quiso aceptar su voluntad, ni tampoco quiso adorable como Dios, ni mucho menos agradecerle; sino que, sobre puso la sabiduría humana y los placeres de este mundo, ante el conocimiento revelado por su creador; pero esa no es razón suficiente para asegurar que Dios no existe. Romanos 1:21.

El Dr. R.C. Sproul, dijo en uno de sus comentarios sobre la existencia de Dios: “Es irracional negar la existencia de Dios”; ahora bien, conforme a la autoridad de las escrituras, la revelación mediante lo creado y el testimonio del Espíritu Santo en el corazón de cada creyente salvo, podemos decir: Dios existe, se dio a conocer, es Dios personal, Dios es tres personas, cada persona es Dios, hay solo un Dios; seguro que no lo podemos entender, pero es real, auto existente, autosuficiente, es el creador todopoderoso, soberano, gobernador del universo creado y Señor de los que creen y se someten a su voluntad.

La biblia dice, que el motivo de la ceguera del hombre, en cuanto al conocimiento de Dios, es más que algo intelectual, de hecho, es espiritual, como está escrito: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Cor. 4:4).

De la única forma que el ser humano, cegado por el pecado y por el enemigo del alma, acepte el conocimiento de la existencia de Dios, es que Dios mismo se revele al hombre pecador.

Dios, se dio a conocer a los hombres mediante sus nombres desde el principio de la creación; Él, tiene tres nombres hebreos principales, los cuales son: Elohim que su significado es “Dios”, Adonay que su significado es “Señor” y Yhawhe que su significado es “Yo soy el que soy”, “El auto existente” o “El que existe por sí mismo” (Ex. 3:13-15). Este último, de los nombres de Dios, es el que se considera más sagrado; para los judíos, era el nombre incomunicable, el cual no podía mencionarse (Ex. 20:7); de hecho, existían mandamientos de prevención para no usarlos, por la naturaleza de la pureza y santidad de su significado (Lev. 24:16). Así mismo, encontramos en el Nuevo Testamento de la Biblia, los nombres de Dios en griego.

Contenido relacionado:

CONOCE A DIOS POR MEDIO DE SUS NOMBRES (PRIMERA PARTE)

CONOCE A DIOS POR MEDIO DE SUS NOMBRES (SEGUNDA PARTE)

A continuación, conoce los nombres de Dios en el Nuevo Testamento y sus significados.

NOMBRES DE DIOS Y SUS SIGNIFICADOS EN EL NUEVO TESTAMENTO.

THEOS.

El nombre Theos, en el Nuevo Testamento, es el equivalente del nombre Elohim del Antiguo Testamento, el cual, su significado es: “Dios”. Este nombre en griego, como en hebreo, también se utiliza para referirse a los dioses del mundo, o cualquier otro dios falso o deidad alguna, puesto que su significado es Dios; sin embargo, los hombres que fueron inspirados por el Espíritu Santo para escribir el canon bíblico, se refirieron siempre, al único Dios verdadero, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios de los judíos, el Señor del antiguo testamento, el creador y sustentado de la creación.

KURIOS.

Igual que Theos, que es el nombre de Dios en griego equivalente al nombre hebreo Elohim, así mismo, Kurios es el nombre equivalente del hebreo Adonaí, el cual, su significado es Señor.

Dios es Señor, es el dueño soberano de la creación, Él gobierna con autoridad, Él sustenta con gracia a sus seres creados, Él actúa conforme al propósito de su voluntad, no hay quien argumente con Dios, Él Reina con poder y vendrá pronto a gobernar con poder y autoridad. Deja que Dios sea Señor sobre tu vida, los planes de Dios son mejores que los tuyos.

PATER.

El significado del nombre de Dios en griego Pater es Padre. Muchos aseguran que Dios, inspiró a quienes usó, para escribir las santas escrituras, y que ellos se refirieron a Él como padre, hasta la revelación del nuevo testamento, y no es así, Dios, usó este nombre desde el antiguo testamento, para denotar una relación de padre para con su pueblo Israel, como está escrito: ¿Así pagáis á Jehová, pueblo loco é ignorante? ¿no es él tu padre que te poseyó? él te hizo y te ha organizado. (Deu 32:6 RV60).

Dios es Padre de nuestro Señor Jesucristo, Abba, Padre de gloria, Padre celestial, Padre justo y santo, es Padre de misericordia, etc. Jehová es tu Padre, Él obrará con misericordia a favor tuyo.

DIOS EL PADRE, DIOS EL HIJO Y DIOS EL ESPÍRITU SANTO.

Este es el nombre del Dios trino, o como se dice teológicamente, es el nombre de la trinidad de Dios revelada en las Sagradas Escrituras; pero, aunque en la Biblia, no se menciona la palabra trinidad, y también, nadie ha podido explicar el misterio, este ha sido un estudio que no es exclusivo del Nuevo Testamento, sino que, en realidad, también lo vemos plasmado desde el Antiguo Testamento. Consideremos a continuación el pasaje bíblico de Isaías capítulo 48 verso 16 “Allegaos á mí, oid esto; desde el principio no hablé en escondido; desde que la cosa se hizo, estuve allí: y ahora el Señor Jehová me envió, y su espíritu”.

Examinemos un poco este pasaje, “Allegaos á mí, oid esto; desde el principio no hablé en escondido; desde que la cosa se hizo, estuve allí”, aquí podemos ver a alguien que está hablando en primera persona, y quiero mencionar que es una figura mesiánica, que dice haber estado en el momento mismo de la creación; ahora la siguiente frase “y ahora el Señor Jehová me envió”, ahora, aquí dice de sí mismo, que Jehová lo envió; y por último, “el Señor Jehová me envió, y su espíritu”, otra vez dice ser enviado pero también por el espíritu de Jehová. Este pasaje es una clara manifestación de la trinidad de Dios en el Antiguo Testamento, nos revela al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Espera próximamente, la cuarta parte, de este post titulado: CONOCE A DIOS POR MEDIO DE SUS NOMBRES (CUARTA PARTE) JESÚS.


Descubre más desde CONSEJO BÍBLICO NO DILUIDO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de Freddie López Galeano

De Freddie López Galeano

Fundador de Consejo Bíblico no Diluido

Deja un comentario