Categorías
MENSAJES CRISTIANOS

La Vida Espiritual a Través de Jesucristo: Tres Acciones Claves

Dios se ha revelado claramente desde la creación; lo ha hecho de diferentes maneras: por ejemplo, al hablar directamente con el hombre en Edén, por medio de una voz audible desde la zarza con Moisés. Dios se ha dado a conocer a través de los milagros que realizó; así también, hoy Dios se da a conocer por medio de la palabra escrita, que es la Biblia; así mismo, por la creación y, en nuestros tiempos, por experiencias íntimas en su presencia a través de la oración y la adoración, ya que Dios es un Dios personal, capaz de comunicarse con el hombre que Él creó a su imagen y semejanza.

Mas, sin embargo, ha habido quienes han querido conocer a Dios por sus propios medios, aparte de la Escritura, y han terminado creando dioses falsos, dioses a su imagen, a la imagen del hombre que son permisivos con su conducta malvada. Es el caso de muchos filósofos que han intentado negar la existencia de Dios; la causa de esto no es porque no lo hayan llegado a conocer, sino porque no lo han llegado a entender, y lo poco que han logrado entender, no lo han querido aceptar como su voluntad para ellos; mucho menos han querido someterse en rendición a esa voluntad divina.

Particularmente, hubo un filósofo alemán que se llamó Friedrich Nietzsche, y que popularizo la siguiente frase: Dios ha muerto, Dios sigue muerto y nosotros lo hemos matado. Nietzsche no dice que Dios existió y que luego lo mataron por medio del desarrollo de la academia, el realmente decidió no creer en la existencia de Dios.

Pero hermanos, Dios es real, es Dios vivo y no una estatua o imagen muerta (Hch.14:15), es Dios que es auto existente (Ex. 3:13-15), es Dios que en el principio Creo los Cielos y la Tierra con el poder de su palabra, Nuestro Dios es el único Dios viviente, (Hch. 17:24), (Génesis 1:1-5) y tiene vida en sí mismo y dio vida a todo ser vivo en esta tierra.

¿A cuántos de ustedes les gustaría conocer lo que dice la escritura del Dios vivo y no solo eso, sino también sobre la verdad de que Dios es vida?

25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Juan 5:25-29

El evangelio de Juan, aunque no dice que Juan lo escribió, fue reconocido por la iglesia primitiva como aquel evangelio escrito por el Apóstol Juan, cuando ya era avanzado de edad y vivía en Éfeso, en Asia Menor. El propósito de Juan al escribir este evangelio fue mostrar la deidad de Cristo, dar a conocer que este Jesús era el Mesías, Dios-Hombre profetizado, y convencer a los hombres de que Jesús es Dios manifestado en carne, y que oír el sonido de sus palabras y creer es necesario para la salvación.

El capítulo 5 habla de la autoridad de Jesús para sanar, como en el caso del paralítico del estanque de Bethesda, incluso para dar vida espiritual, para juzgar y para resucitar en el día del juicio. El verso 24, el cual se antepone a nuestro texto de hoy, habla sobre cómo los muertos espirituales reciben vida al oír en obediencia la palabra de Cristo, y también reciben vida creyendo en su mensaje.

En este pasaje se nos muestra un contraste, el cual es: la muerte espiritual vs. la vida espiritual, seguida de la resurrección física del cuerpo, siendo el Señor Jesucristo el Juez justo que tiene autoridad para dar vida espiritual y, con ella, otorgar la resurrección del cuerpo físico para salvación o condenar a los que no oyen su voz, que son aquellos que no creen.

El propósito de este tiempo en la palabra es que puedas conocer como Dios da vida espiritual; así mismo, mostrar a Cristo como Dios que da vida y que da vida eterna.

Dios nos da a conocer 3 acciones que Él realiza en su plan de salvación para que aquellos que crean en Él puedan recibir vida Espiritual.

¿Cuáles son esas 3 acciones que Dios realiza y da a conocer para llevar a cabo su plan completo de dar vida espiritual a los que creen en su Hijo Jesucristo?

  1. Dios da vida nueva a los que creen en las palabras de su Hijo.
  2. Dios da vida espiritual por medio de la naturaleza de su Hijo.
  3. Dios da vida eterna al otorgar a su Hijo la autoridad de resucitar físicamente.
I. Dios da vida nueva a los que creen en las palabras de su Hijo. (Juan 5:25)

Dios, en este momento, está dando vida espiritual y vida eterna a los que oyen la voz de Cristo a través de la predicación fiel de la palabra de Dios; esto lo hace por medio de los hombres que Él mismo ha dotado y por el Espíritu Santo en ellos. Estos hombres son quienes llaman con urgencia al pueblo de Dios a escuchar el evangelio, a creer en Jesucristo y a arrepentirse de sus pecados, para la salvación de sus almas.

De cierto, de cierto os digo, que viene la hora y ahora es. (Juan 5:25 a)

Aunque es Juan el autor del evangelio, es Cristo mismo el que está hablando en primera persona, y Él está enérgicamente diciendo AMÉN, AMÉN, llamando la atención, y dice: les digo que viene la hora de que el reino de Dios sea manifestado, y esta es esa hora; es ahora mismo, el Reino de Dios está aquí. Con la venida de Jesucristo, se inauguró el Reino de Dios en la tierra de manera parcial (porque su reino total será establecido en su segunda venida) y también su reinado está sobre los corazones de los que creen en su Nombre y en su Palabra.

Aunque sabemos con certeza, y sin temor a equivocarnos, que Dios gobierna sobre todas las cosas y sobre todos los seres, es evidente también que el Reino de Dios solo es manifiesto de una manera especial, particular y eficaz en cada creyente que ha sido regenerado, justificado, perdonado y salvado por el sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario. Esta expresión de “viene la hora” no hace referencia a la hora de la resurrección del cuerpo en el futuro, sino que la expresión “viene la hora y ahora es” completa, si se refiere a que: “ahora es el tiempo de recibir vida espiritual para aquellos que están muertos espiritual y eternamente”.

Los muertos espirituales están oyendo constantemente el llamado de Cristo a la vida espiritual  por medio de su palabra. (Juan 5:25b)

Se puede estar vivo físicamente, pero muerto espiritualmente (Apocalipsis 3:1). Estar muerto espiritualmente es estar, como dice en (Efesios 2:1), muerto por causa de los delitos y pecados; alejado de Dios, como dice (Romanos 3:23) “destituidos de la gloria de Dios”. La muerte descrita aquí es la expresión de la muerte espiritual; es el estado de la muerte espiritual del hombre sin Cristo. (1 Juan 5:12) da a entender que el que no tiene al Hijo está muerto espiritualmente, pero el que tiene al Hijo tiene la vida.

La Biblia en el AT nos narra la historia de Ezequiel, cuando Dios le manda a hablarle a un grupo de huesos secos (Ezequiel 37:13) que representa la muerte espiritual de Israel. Así también, este es el acto que está haciendo Cristo aquí, cuando camina en esta tierra, llamando a los muertos espirituales a la vida de Dios. Todo hombre que está en condición de muerto espiritual, si cree en Jesucristo, vivirá.

Todos los  muertos espirituales que  oyen  y creen en la palabra de Cristo, vivirán espiritualmente. (Juan 5:25c)

Este es el tiempo en que los muertos espirituales están recibiendo vida espiritual aquí y ahora, no en el futuro, sino ahora, cuando creen que Jesucristo es Señor y lo confiesan como su salvador en arrepentimiento y rendición de vida. Hermanos, ahora los muertos espirituales están escuchando la voz de Cristo y los que están oyendo y creyendo están pasando de muerte a vida por causa de accionar con fe al llamado de Cristo mediante su palabra viva y eficaz.

Oh, amado amigo, amado hermano, si solo habías escuchado superficialmente el evangelio, pero nunca habías entendido, nunca habías percibido que Dios te está llamando a seguir a Cristo, a estar de acuerdo con Él, a obedecerle, y hoy has escuchado la voz de Cristo atrayéndote a la fe, no dudes, porque hoy es el día de tu salvación; cree hoy mismo en Jesucristo como tu Señor y Salvador y la vida espiritual será realidad en ti. El llamado de Dios a dar vida es ahora, hermanos, no es mañana; el mañana es incierto, hoy es seguro, ahora es el día de tu salvación.

No sigas posponiendo tu confesión de Cristo como tu Señor y Salvador; hoy, si lo confiesas, pasarás de muerte a vida, y la vida de Dios te será transmitida para que vivas para Él, para que vivas para su gloria. Jesús dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Juan 14:6). Jesús es el único camino a la salvación, Él es el único y verdadero Dios, poseedor de toda verdad, y Él es la fuente de la única y verdadera vida. Jesús es la vida porque es el Dios verdadero, es el todopoderoso, es el Dios vivo que descendió del Cielo para dar esperanza de vida eterna a los que creen en su nombre.

II. Dios da vida espiritual por medio de la naturaleza de su Hijo. (Juan 5:26)

Aquí hay tres características de la naturaleza de Dios que se mencionan en este texto, y las tres las posee Jesús, que es Dios-hombre, porque son las características de Dios; una es vida, la otra es autoridad, y la otra es justicia. Jesús está diciendo de Él mismo que Él es la vida, que Él tiene autoridad (Mateo 28:18) y que Él es la justicia. Juan reiteradas veces enfatiza la deidad de Jesucristo, porque realmente Jesús es Dios con nosotros, Él es Emmanuel, es el Rey de reyes y Señor de señores, es el Alfa y la Omega, es el Principio y el Final, es el Todopoderoso y Él está hablando en nuestros días y llamando a que le sigamos en arrepentimiento y obediencia a sus palabras, y creamos que Él es nuestro Dios.

El Padre le dio al hijo tener vida en sí mismo. (Juan 5:26)

Esto no significa necesariamente que Jesús fue creado por el Padre, ya que en la doctrina de Dios, especialmente en la doctrina de la Trinidad, hay un gran misterio que es profundo, donde el Dios vivo y verdadero es uno (Deuteronomio 6:4), es una esencia en la cual subsisten individualmente tres personas (Isaías 48:16 revela las tres personas: el Señor Jehová me envió, y su Espíritu; y el que es enviado, quien habla en primera persona en el texto, el cual es el Mesías) y las tres personas son co-iguales, tienen en su constitución y naturaleza los mismos atributos; por tanto, Dios el Padre no creó al Hijo. Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en deidad, en divinidad y en perfecciones divinas.

Todos los seres creados derivan su vida de Dios; pero Jesús, en su naturaleza divina, tiene vida en sí mismo porque es Dios e Hijo del Dios viviente (Mateo 16:16) y, como Dios, es la fuente de la vida espiritual y la vida eterna. Es Dios de todo lo que tiene vida y tiene poder para dar vida a otros, incluso antes de la resurrección; esto es, dar vida espiritual a los que creen en su nombre. Dios el Padre y Dios el Hijo tienen vida en sí mismos.

¿Acaso esta muerto espiritualmente usted en esta noche?

¿Está usted oyendo y entendiendo esta palabra?

¿Puede estar seguro de que es Cristo llamándolo a seguirle, a estar de acuerdo con Él y a obedecerle?

Corre a Cristo en rendición, en fe y en obediencia, y la vida de Cristo te será transmitida y tú serás transformado sobrenaturalmente y ya no serás más un muerto espiritual, sino un hijo de Dios vivo espiritualmente. Cristo es Dios y tiene la autoridad como Dios de dar vida a los que Él quiere. Jesús dice en su palabra: YO SOY EL PAN DE VIDA (Juan 6:35; Juan 6:41; Juan 6:48; Juan 6:51). Jesús tiene poder sobre la muerte y lo demuestra cuando resucita a Lázaro de entre los muertos (Juan 11:17-45).

Cuando Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos (Juan 11:17-45), no lo resucitó para vida eterna en ese momento, pero sí le dio vida física y vida espiritual. Quizás volvió a morir, pero si Lázaro oyó el sonido de la voz de Cristo, resucitará en el día último.

Jesús es Dios, pero para efectos de la redención, se estableció desde la eternidad que Jesucristo, siendo Dios, en su encarnación, cuando poseyó un cuerpo humano, el Padre le dio el tener vida en sí mismo y lo vemos reflejado en este capítulo 5 cuando al paralítico de Bethesda, Jesús lo vio moribundo a la orilla del estanque, esperando que el ángel descendiera y tocara el agua, y Jesús mismo, que es Dios encarnado y en el cual está la vida, le dio vida nueva a este hombre, levantándolo.

Oh, amigo lector, si hoy aún te encuentras en muerte espiritual, hoy Jesús, a través de este texto, dice: AMEN, AMEN, si hoy oyes mi palabra, que te llama a creer, hoy tú mismo tendrás vida espiritual.

Le dio autoridad de ejecutar juicio. (Juan 5 :27)

Lo que Juan se refiere aquí es que Dios le dio a Cristo el poder para juzgar y condenar a sus enemigos. Jesucristo, después de haber muerto por los pecados de los que creen en Él, está sentado a la diestra de Dios, esperando el día en que todos sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. (Hebreos 10:12-13). Jesús es Dios justo; esta justicia que Él posee no es la justicia que nosotros conocemos terrenalmente, que en muchos casos es corrupta. Dios, en su justicia divina, retribuirá desde una perspectiva positiva y negativa, y lo hará justamente a cada persona que vivió alguna vez en esta tierra.

El hacer juicio es por causa de que Cristo es el Hijo del Hombre. (Juan 5:27b)

Jesús es el Hijo del Hombre profetizado en (Daniel 7:13-14), aquel Mesías glorioso que tendría dominio sobre todas las cosas y seres, y el reino estaría bajo su dirección, al cual todos los pueblos servirían; él dominaría eternamente, traería vida y también juicio a la tierra. Este es el Jesús que habla en primera persona en el texto, el Dios vivo, el Santo, el Justo, el Dios Bueno.

En este mundo lleno de caos, Dios constantemente está trayendo vida espiritual a sus escogidos que creen en el nombre de su Hijo, y los persevera para que esa vida espiritual presente se complete en el día del regreso de Jesucristo, cuando Él reinará de manera presencial y autoritativa, trayendo vida a los creyentes, pero también juicio a los incrédulos. (Hechos 10:42) Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos.

Hermano amado, amigo lector, la segunda venida de Jesucristo un día será una realidad; no sigas esperando de Dios que te dé como prioridad cosas materiales, físicas y temporales; por el contrario, cree en Jesucristo como tu Señor y Salvador, y espera de Él recibir vida espiritual, espera su segunda venida y la resurrección para vida eterna en su presencia.

III. Dios da vida eterna al otorgar a su Hijo la autoridad de resucitar físicamente. (Juan 5:28)

En Jesucristo está el poder de la resurrección y la vida eterna. “yo soy la resurrección y la vida” (Juan11:25)

La hora de la segunda venida de Cristo viene y no es de asombrarse. (Juan 5:28a)

No te asombres de lo que estás escuchando ahora en esta noche, no te asombres de las palabras de Cristo que te están diciendo: «escucha hoy mi voz, cree en mis palabras que anuncian mi regreso a la tierra por segunda vez». En ese día, sonará la trompeta y Jesucristo aparecerá, y los muertos en Cristo resucitarán en cuerpo físico para vida eterna; pero también, por el poder y la autoridad que se le ha dado para hacer juicio, Él tiene el poder para dar vida, pero también tiene la autoridad de hacer juicio y condenar a muerte eterna a aquellos que han rehusado escucharle, que decidieron no creerle y no seguirle en obediencia.

Todos los que están en los sepulcros oirán su voz. (Juan 5:b)

En el día de la resurrección final, todos escucharán la voz de Cristo, vivos y muertos espirituales; en aquel día no habrá más excusas, todos escucharán la voz del buen pastor o la voz del juez justo. Cristo tiene el poder en su boca para llamar a la resurrección a todos con su voz de mando.

Y saldrán de los sepulcros. (Juan 5:29) La resurrección física será una realidad en aquel tiempo.

Los que hicieron lo bueno saldrán para resurrección de vida. (Juan 5:29ª1)

Muchos serán resucitados de sus tumbas para vida eterna, para vivir una eternidad con Dios, para disfrutar de su presencia por siempre. (Daniel 12:2). No serán avergonzados, no habrá más dolor, ni llanto, el pecado no existirá más, seremos verdaderamente libres en la presencia de nuestro gran Dios por siempre.

Los que practicaron lo malo saldrán para condenación eterna. (Juan 5:29ª2)

Muchos en aquel día serán despertados del polvo de la tierra para confusión y vergüenza eterna. (Daniel 12:2).

Con esto, el texto no se refiere a una salvación por obras; esto significa que todo aquel que ha creído en Jesucristo como su Señor y su Salvador ha recibido una fe maravillosa y ha recibido el regalo de la gracia de Dios, que es la salvación por gracia, la justificación por la fe.

Es así como esto nos lleva a decir que todo aquel que ha sido salvo ha sido recreado para buenas obras, y esta persona que ha sido regenerada, que ha sido justificada, que ha sido perdonada, que ha sido santificada en su diario vivir, ha sido preparada para realizar buenas obras. En este punto, los que hacen lo bueno no lo hacen para salvarse, sino porque son salvos; y entonces, será ahí cuando Cristo venga que serán llamados para la resurrección de vida eterna.

Si tú en esta noche estás escuchando la voz de Cristo y tú entiendes que esta palabra es para ti, y decides seguir a Cristo para obedecerle, tú hoy mismo obtendrás la vida sobrenatural, la vida espiritual y eterna de un hijo de Dios salvo por gracia, pero esto será verdaderamente efectivo solo si te arrepientes de tus pecados y crees en Jesucristo como tu Señor y tu único Salvador.

Conclusión:

Cristo está haciendo el llamado con autoridad hoy mismo, por medio del sonido de su voz, a todos aquellos que viven sin fe en el Hijo de Dios y Hijo del Hombre, a los que están muertos espiritualmente, para darles vida espiritual ahora y darles vida eterna en el día de la resurrección física del cuerpo, el cual es el día del juicio final.

Exhortación. (Efesios 2:4)

¿Estas vivo o estas muerto?

Si tu has estado rechazando a Cristo seguramente estás muerto. Pero si ya te has arrepentido de tus pecados y has creído en Cristo, por la gracia de Dios y por los méritos de Cristo tu vives y vivirás para siempre.

Dios un día juzgara al mundo con justicia por medio de Cristo. (Hechos 17:31) Habrá un día una resurrección tanto de los justos como de los impíos. (Hechos 24:15). Esto será en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, un día sonara la trompeta final, los muertos resucitara. (1 corintios 15:52).

Apocalipsis 20:12-15 dice que un día todos estaremos delante de la presencia del Señor, unos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna. (Mateo 25:46).

En Jesús esta la vida (Juan 1:4). En (Lucas 15:24) el hijo prodigo, estaba muerto y volvió a la vida, ahora es el tiempo que recibas del hijo de Dios vida espiritual y en su segunda venida vida eterna.

DONACIONES:
Apoye a Consejo Bíblico no Diluido

Como saben, somos una web independiente. Para nosotros, siempre ha sido difícil mantener actualiza nuestra pagina sin su apoyo.

Para apoyarnos, escanea el codigo QR o dale click a la imagen y elige donar, y contribuye para seguir sembrando la semilla del evangelio según Jesucristo. ¡Muchas gracias!

Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más palabra de Dios, noticias, podcast, videos, etc. Puedes seguirnos en nuestra páginas de Facebook, Instagram, nuestro canal en YouTube y en Telegram. ¡Bendiciones!


Descubre más desde CONSEJO BÍBLICO NO DILUIDO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario